Todo es sonido y música.
Es el universo.

Descubre mi trayectoria profesional.

La producción audiovisual es un trabajo en equipo.

Verás que a lo largo de esta página y en todas mis comunicaciones que siempre utilizo las palabras como “he colaborado” o “participado” pues una característica inherente de la producción audiovisual: es un trabajo en equipo. 

Ninguna producción audiovisual es posible llevarla a cabo sin la colaboración y, cómo cualquier producto audiovisual, es el resultado de la integración de técnica y creativa, y de la cooperación humana.

La tecnología no es el fin, pero sí el medio.

Igual que un pianista debe dominar su instrumento para lograr las mayores expresiones de creatividad, de la misma manera la tecnología es aquello que nos sirve para crear sonidos y músicas y hacerlos llegar a la audiencia. 

El TFG de mi carrera universitaria fue sobre Ambisonics, una tecnología que entonces comenzaba y permite escuchar en tres dimensiones, y a partir del cual comprendí como la tecnología puede hacer que el sonido nos transporte a otro lugar. Saltamos del analógico al digital y trabajé mas tarde con Dolby, SDDS, Protools, Nuendo, Smartjog, Solid State Logic o Neve, algunas de la tecnologías que sirven para crear sonidos y proyectos audiovisuales.

Trabajar con los más grandes me ha proporcionado experiencias únicas.

Durante los últimos 25 años he trabajado en producción y post-producción de sonido musical y cinematográfico, y colaborado con artistas tan dispares como Malú, Metallica, las orquestas sinfónicas de Radio Televisión Española y de la Región de Murcia o los Monjes de Silos. He participado también en más de 120 películas incluyendo el diseño y mezclas de sonido en producciones originales o en doblaje como es el caso de la saga de Harry Potter, El Exorcista o Batman Begins. Junto con esta labor creativa, he sido Director Técnico (CTO) del estudio que hoy es líder en post-producción de sonido en España: Tecnison.

Durante este periodo diseñé y colaboré en la construcción e instalación de las nuevas instalaciones, hoy de referencia. Esto fue gracias a la experiencia adquirida en el diseño y construcción de otras dos instalaciones ya desaparecidas (EXA y Soundtrack Barcelona) en períodos profesionales anteriores, durante los que también trabajé en labores más técnicas en la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas para firmas como AMS-Neve, Solid State Logic o Soundfield.

Trabajar con los mejores ayuda a aprender y comprender la excelencia, y la importancia de la calidad.

“La producción audiovisual es el resultado de la integración técnica, creativa y la cooperación humana”

Una amplia formación especializada me ha permitido alcanzar mis metas.

La formación ha sido para mi una prioridad y personalmente, además de mi licenciatura en la Universidad de Salford, he realizado un MBA de Producción Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, así como diversos cursos de formación en producción y técnicas de post-producción a lo largo de mi carrera profesional.

Como docente he trabajado tanto en la Universidad Europea CES, como en la Escuela de Ingeniería de Sonido (SAE), además de haber impartido cursos y talleres de mezclas y sistemas de sonido multicanal, grabación musical para cine y sobre muy diversos sistemas y tecnologías de sonido.

Además de músico aficionado, una de mis grandes hobbies ha sido el mar y navegar, lo que me ha enseñado mucho del trabajo en equipo y la colaboración en los diferentes equipos de regatas con los que he competido muchos años.